Gobierno mexicano enviará embarque de gasolina a Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno federal mexicano ha anunciado el envío de un embarque de gasolina a Cuba como “ayuda humanitaria” tras la explosión e incendio de la Base de supertanqueros de Matanzas, catástrofe que finalmente se sofocó una semana después.

En estos días también han arribado al aeropuerto José Martí desde México cerca de seis vuelos con 20 especialistas y productos químicos, luego de que el estado cubano reconociera que no cuenta con los recursos necesarios para controlar el siniestro y solicitara la ayuda internacional.

“Enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba por un incendio de unos tanques de combustible. Fueron especialistas de Pemex y fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y deseamos que se pueda apagar el incendio”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un comunicado de prensa. “Si hace falta sí (enviamos más), pero ya se tiene a los técnicos y se tiene la espuma que se utiliza para combatir incendios y vamos a seguir ayudando”, agregó AMLO.

El envío de gasolina llegará a la isla caribeña a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) aunque aún se evalúa el volumen total que será entregado gratuitamente, según reveló un alto funcionario al periódico El Universal.

Gasolina a Cuba desde México

El combustible será trasladado directamente hacia la refinería Ñico López de La Habana, con capacidad para 30 mil barriles y donde ocurrió un principio de incendio en mayo pasado en un almacén de víveres que pudo ser contenido a tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en múltiples ocasiones su simpatía hacia el gobierno cubano, y justo el año pasado, tras las protestas del 11 de julio, había realizado un envío anterior a la isla de alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel.

El buquetanque José María Morelos II, propiedad de Pemex, transportó a Cuba jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, además de leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible de acuerdo con un comunicado emitido en aquel momento por el gobierno mexicano. López Obrador refirió que se trataba de una asistencia “congruente con su política de solidaridad internacional”.

Además, el mes pasado, ambos gobiernos firmaron 14 acuerdos de cooperación que abarcan sectores como las industrias alimentaria y textil, los servicios culturales, académicos, profesionales, de las de tecnologías de la información, medioambientales y de las energías renovables, según comunicó en aquel momento el diario oficialista Granma.

Si te gusta, ¡COMPARTE!