El gobierno ruso valora la posibilidad de auxiliar a Cuba de manera sostenida con diversos recursos que escasean en la isla. Así lo dio a conocer el vice primer ministro Dmitri Chernyshenko en un encuentro con su homólogo cubano, en vísperas de la XIX reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-cubana.
Según informó la agencia Prensa Latina se trataría de una propuesta de envíos regulares al país de petróleo y derivados, fertilizantes y trigo y también se planteó la cuestión de cambiar a liquidaciones en rublos rusos. Al respecto, “Chernyshenko instruyó determinar el plazo dentro del cual un grupo de trabajo conjunto con participación de las secretarías financiera y económica de los dos países trabajará en este tema”.
Durante la reunión, Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de la República de Cuba, agradeció a Rusia por los envíos entregados en los meses de julio y agosto tras el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Hace tres meses, arribaron al país unos 700.000 barriles de fueloil (cargados en el puerto ruso de Ust-Luga) con un valor de 70 millones de dólares a precios de mercado. A principios de septiembre, otro buque cisterna que transportaba 300 000 barriles de diésel desde un puerto de Rusia se desvió a Cuba, después de anclar en aguas colombianas, según reportó en ese momento la agencia Reuters.
Gobierno ruso hacia Cuba
“Las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania han restringido el mercado de su petróleo, a partir de lo cual el Gobierno de Cuba aumentó las importaciones de la nación euroasiática, Venezuela y otros países este año”, precisó la nota de la agencia.
En junio pasado, el presidente Vladimir Putin aplazó el pago de la deuda de la nación caribeña que equivale a unos 2.300 millones de dólares. Por su parte, Miguel Díaz-Canel aprovechó el cumpleaños de Putin para enviarle una felicitación:
“Esta mañana trasladé felicitaciones al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en su 70 cumpleaños y agradecí sus muestras de simpatía con nuestro pueblo por los daños del huracán Ian. Abordamos también temas de interés mutuo”, posteó en Twitter el mandatario.