Guardia mexicana rescata a migrantes cubanos secuestrados

migrantes cubanos indocumentados
Foto: INM/Twitter.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un grupo de 57 migrantes, de ellos algunos cubanos, fueron rescatados por la Guardia Nacional mexicana en el estado de Chihuahua, que se encontraban secuestrados por una banda de extorsionadores.

Según el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración, varios de ellos eran de nacionalidad cubana, incluyendo nueve menores de edad, que fueron hallados cerca del municipio de Jiménez.

“Derivado de una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez, personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez”, describe el documento expuesto por la Guardia Nacional.

Entre los migrantes rescatados se encontraban 48 adultos provenientes de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes argumentaron que un grupo armado los retuvo en lugar contra su voluntad, les quitaron todas sus pertenencias personales y les obligaron a notificar los datos de sus familiares en Estados Unidos para pedir dinero por su rescate.

Migrantes cubanos en México

Las autoridades procedieron a realizar un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez, luego de una denuncia realizada por un ciudadano.

En las afueras de un inmueble, la Guardia Nacional localizó dos autobuses de pasajeros, y a un grupo de personas que huyeron tras notar la presencia de las autoridades.

“A través de comandos de voz, los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerían algún tipo de ayuda, por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes”, describe también el informe.

De acuerdo con la nota, las personas rescatadas fueron trasladas “a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido”.

Tras la pesquisa, incautaron dos vehículos con armamento de grueso calibre, dos armas largas, una granada de humo, 33 cargadores para diversos calibres, un monto considerable de cartuchos, dos chalecos tácticos y otros artefactos que empleaba la banda de secuestradores para coaccionar a los migrantes.

Si te gusta, ¡COMPARTE!