Se pronostica que la tormenta tropical Ian se convertirá en huracán este lunes por la mañana y ganará fuerza a medida que se acerque a Cuba y a Florida, el martes de esta semana.
El cono de probabilidad de pronóstico más reciente , que representa la trayectoria probable del centro de la tormenta, incluye el lado occidental del Parque Nacional Dry Tortugas, la costa occidental de Florida al norte de Cape Coral, la costa de Big Bend y el área de la Ciudad de Panamá.
La parte baja de los Cayos de Florida, desde Seven Miles Bridge hacia el oeste hasta Key West, estaban bajo una advertencia de tormenta tropical. También estaba vigente una alerta de marejada ciclónica para los Cayos de Florida, desde Card Sound Bridge hacia el oeste hasta Key West.
La costa oeste de Florida desde Englewood hacia el sur hasta Chokoloskee estaba bajo vigilancia de tormenta tropical y de marejada ciclónica.
Los residentes de Florida Keys deben esperar de dos a seis pulgadas de lluvia de lunes a miércoles por la noche. Otras partes del sur de Florida deberían esperar fuertes lluvias el jueves, viernes y sábado.
Afectaciones de Ian a Cuba
A partir de las 11 de la noche del domingo, la tormenta tropical se encontraba a unas 140 millas al sur de Gran Caimán y se movía hacia el noroeste a 13 mph con vientos máximos sostenidos de 65 mph.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes, y cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y la madrugada del martes.
Estaba vigente una alerta de huracán para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.
Vivía un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.
Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente.
A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental, redactaron desde Meteorología en Cuba.