El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que Idalia se ha intensificado rápidamente en un huracán de categoría 4.
A las 500 AM EDT (0900 UTC), el ojo del Huracán Idalia estaba localizado por el radar de Tallahassee cerca de la latitud 29.1 norte, longitud 84.1 oeste y se movía hacia el norte-noreste, a cerca de 18 mph (30 km/h).
Según la nota, se espera un movimiento hacia el norte-noreste hasta la mañana, con el centro de Idalia pronosticado a alcanzar la costa de Big Bend de Florida esta mañana.
Después de tocar tierra, se pronostica que Idalia gire hacia el noreste y estenoreste, moviéndose cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte tarde hoy y el jueves.
Los datos de los aviones cazahuracanes indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes. Idalia es un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracanes de Saffir-Simpson.
Según el NHC, Idalia podría continuar fortaleciéndose antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida en unas horas. Si bien se espera que se debilite después de tocar tierra, es probable que aún sea un huracán mientras se mueve a través del sur de Georgia, y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur en la tarde hoy.
IDALIA FLORIDA ESTADOS UNIDOS
De acuerdo a la información ofrecida, los vientos de intensidad de huracán se extienden hasta 25 millas
(35 km) del centro y los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km) del centro.
Se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso de huracán en Florida pronto, con condiciones de tormenta tropical que se extienden hacia el norte y hacia el oeste hasta esta mañana.
Igualmente, se espera que Idalia produzca una línea de 4 a 8 pulgadas de lluvia con máximos aislados de hasta 12 pulgadas del Big Bend de Florida a través del centro de Georgia y Carolina del Sur, y hasta el este de Carolina del Norte hasta el jueves.
Las lluvias abundantes producirán inundaciones repentinas, urbanas y moderadas de los ríos, con impactos considerables.
Algunos tornados son posibles esta mañana en el oeste-central y el norte de Florida hasta el sureste de Georgia, con el riesgo de tornado cambiando hacia las Carolinas costeras esta tarde y esta noche.