El Huracán Ian fue degradado a tormenta tropical en la mañana de este 29 de septiembre después de dejar un camino de destrucción en el suroeste de Florida, atrapando a personas en casas inundadas, dañando el techo de una unidad de cuidados intensivos de un hospital y dejando sin electricidad a 2 millones de personas antes de dirigirse a la costa atlántica.
Uno de los huracanes más fuertes que jamás haya azotado a los Estados Unidos desoló la península de Florida durante la noche del miércoles como un huracán de categoría 4, amenazando con inundaciones catastróficas tierra adentro, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
El aviso del centro a las 5 a.m. del jueves ha dicho que se esperaba que Ian emergiera sobre las aguas del Atlántico más tarde el jueves, con lluvias torrenciales que continuarían en el centro y norte de Florida.
A partir del último aviso, Ian estaba a unas 40 millas al sureste de Orlando y se movía hacia el noreste a 8 mph con vientos máximos sostenidos de 65 mph.
Se espera un giro hacia el norte-noreste más tarde el jueves, seguido de un giro hacia el norte y norte-noroeste con un aumento en la velocidad de avance el viernes y el viernes por la noche.
Huracán Ian en Florida
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se aleje de la costa centro-este de Florida más tarde el jueves y luego se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.
En Port Charlotte, a lo largo de la costa del golfo de Florida, la marejada ciclónica inundó una sala de emergencias de nivel inferior en un hospital, incluso cuando los fuertes vientos arrancaron parte del techo de su unidad de cuidados intensivos, según un médico que trabaja allí.
El agua se derramó sobre la UCI, lo que obligó al personal a evacuar a los pacientes más enfermos del hospital, algunos de los cuales estaban conectados a ventiladores, a otros pisos, dijo la Dra. Birgit Bodine del Hospital HCA Florida Fawcett. Los miembros del personal usaron toallas y contenedores de plástico para tratar de limpiar el desorden dejado.
La principal amenaza para la zona más al sur de Florida han sido las fuertes lluvias y las inundaciones localizadas. El radar estima que han caído de 8 a 10 pulgadas de lluvia en partes de los condados de Miami-Dade y Broward desde el lunes, con los totales más altos hasta ahora desde el norte de Miami hasta Hollywood, Davie, Sunrise y Coral Springs.