El juicio contra el programa de parole humanitario, que beneficia a los cubanos, implementado por la administración demócrata de Joe Biden, comenzó este jueves 24 de agosto en Texas, Estados Unidos.
Todo ello luego de una demanda presentada por 21 estados republicanos que buscan poner fin al programa. La demanda tiene como objetivo impugnar la legalidad y las implicancias de dicho programa de parole y, por lo tanto, eliminarlo de tajo.
En el juicio de Texas, se espera que los estados republicanos argumenten que la administración de Biden está afectando efectivamente los poderes del Congreso al permitir la entrada de hasta 360,000 personas anualmente desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa de parole humanitario. Este tema plantea preocupaciones sobre el equilibrio de poder y la autoridad constitucional del poder ejecutivo para tomar decisiones migratorias tan significativas de manera unilateral.
Parole a cubanos: ¡arranca el juicio en Texas!
Si la administración de Biden llegara a perder, terminaría una política más amplia que tiene como objetivo fomentar que los inmigrantes utilicen canales legales para ingresar a los Estados Unidos o enfrenten duras consecuencias en peligrosas trayectorias hacia la frontera sur de esa nación.
La administración Biden ha prometido conceder hasta 30 mil visados mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, como parte de sus acciones para abordar el flujo irregular de inmigrantes por la frontera sur. Hasta ahora, esta iniciativa ha logrado reducir en un impresionante 72 por ciento dicho flujo. Esta medida demuestra el compromiso y la determinación de la administración para abordar esta situación de manera efectiva y brindar oportunidades legales a aquellos que lo necesitan.
En medio de todo esto, muchos cubanos se preguntan: ¿lo quitarán o no? Habrá que esperar unos meses.