En la Florida, la demanda de trabajadores supera la oferta en muchos sectores. Los carteles de “Se busca personal” son una vista común en las calles y en la web. La tasa de desempleo del estado está cerca de su nivel más bajo, a pesar del aumento de la población.
Esta es la situación actual de la Florida y tendrá consecuencias en los salarios, los tiempos de espera y el costo de vida para todos, según un experto consultado por el Nuevo Herald.
La Florida se distingue de otros estados por su rápido crecimiento, el envejecimiento de su población y la dependencia de los inmigrantes para cubrir puestos cualificados y no cualificados, precisó también el entrevistado.
Sin embargo, hay una ley estatal más estricta, que busca reducir la mano de obra indocumentada, está empeorando el déficit de trabajadores, que puede durar años. “Lo que hace especial a la Florida es que la gente viene de todo el país, pero la tasa de desempleo no aumenta, sino que baja o se mantiene baja”, dijo.
Según la Cámara de Comercio de Florida, que está actualizando su “Estudio de necesidades de mano de obra” de 2021, el 73% de los empleadores encuestados en la Florida reportaron dificultades para contratar candidatos cualificados y más del 58% reportaron que necesitan capacitar y “reciclar” a sus empleados actuales.
Los sectores más afectados son los de la construcción, la restauración, la hostelería, los techos, el paisajismo y la agricultura, que tradicionalmente han contado con trabajadores inmigrantes legales e ilegales.
La reciente campaña del gobernador Ron DeSantis contra los trabajadores indocumentados en la Florida ha añadido una nueva barrera.
Un fundador y propietario de G. Batista Engineering & Construction, dijo sobre los trabajadores: “Están recogiendo sus cosas y marchándose a un estado en donde son más amables con los inmigrantes, en donde no tienen que estar mirando por encima del hombro cada 10 segundos y decir ‘Mira, voy a tener que ir a que me deporten, voy a ir a la cárcel o me van a multar’”.