¿La capital española quiere ser Miami? Madrid, la capital española, ha recibido en los últimos años una amplia afluencia de exiliados prominentes y adinerados de la región, según destaca un reciente artículo publicado en The New York Times.
De acuerdo con la nota, Madrid estaría convirtiéndose en el “Miami europeo” con una concentración de más del 70% de la inversión extranjera que llega a España.
“Madrid compite con Miami como refugio para los latinoamericanos y su dinero”, destacó el periodista Raphael Minder en el artículo.
Al respecto, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, precisa que el despegue de gobiernos de izquierda en todo Latinoamérica ha condicionado la fuga de empresarios hacia la zona europea.
“Creo que Madrid se ha consolidado por encima de Miami, también porque los precios en Miami se han disparado”, sentencia el venezonalo.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid destacó la amplia presencia de los hispanos en la ciudad, sobre todo de importantes empresarios que han asentado sus negocios.
Madrid el Miami europeo
Según Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI, Madrid “se está convirtiendo en un lugar en el que los latinos envían a sus hijos a estudiar. Esos jóvenes luego se quieren quedar o quieren invertir en el país cuando terminan”, afirmó al diario a El Español.
“Hace 15 años nadie se planteaba comprar una casa para vivir dos o tres meses en Madrid”, agregó Vilanova.
“Estamos captando talento y ganas de emprender. Hay un cambio en el posicionamiento turístico de la ciudad, abriendo hoteles de lujo que generan un atractivo muy importante”.
Otros empresarios entrevistados por The New York Times argumentaron que Madrid destaca también por su amplia vida cultural que se entremezclan en una especie de cóctel de innovación y tradición.
“Personalmente, el estilo de vida y la cultura de Madrid hacen que ahora me sienta mucho más cómodo que en Miami”, dijo al medio un empresario latino radicado definitivamente en la capital española.
“En Madrid, vivo cerca de ocho teatros, por lo que puedo ver un espectáculo diferente cada semana sin tener que coger un solo taxi, y este tipo de oportunidades no existen en Miami”, añadió.