El joven piloto cubano Rubén Martínez Machado, que acaparó titulares tras robarse una avioneta y fugarse a la Florida, teme por su vida.
En declaraciones al canal televisivo, Univisión 23, mostró el temor y la preocupación que siente en el centro de detención de inmigrantes de Pompano Beach, en el condado de Broward, Florida, ante una posible deportación a Cuba.
“Temo por mi vida, por la de mi familia. Me siento muy preocupado porque no me han dicho nada de mi caso. Me tienen aquí en total incertidumbre y como quiera que sea eso me afecta psicológicamente”, dijo mediante una videollamada al citado medio.
El piloto cubano de 29 años explicó que esta semana necesitó terapia psicológica en el centro de detención, pues se acrecientan sus miedos de que lo regresen a Cuba.
“Me pueden no, me van a asesinar, ya no es una cuestión de si lo van a hacer o no, es que lo van a hacer. Entonces, no le den ese placer a esa gente, de que tomen mi vida por gusto”, pidió.
Su abogado, Eduardo Soto, se suma a esta preocupación y enfoca la defensa hacia ese punto: de ser deportado a Cuba, el joven sería fuertemente castigado, incluso con la muerte.
Piloto cubano detenido en Florida
Rubén Martínez Machado llegó a Estados Unidos en octubre pasado, empleando una avioneta soviética que se usaba en Cuba para la fumigación o el reparto de prensa.
El piloto arribó al sur de Florida, volando a ras del mar buscando que los radares no pudieran hallarlo. Se encuentra desde entonces en el centro de detención de inmigrantes de Pompano Beach, en el condado de Broward, Florida.
“Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo”, contó a la prensa local en noviembre.
Como no pudo encontrar una vía legal y más segura, acudió a su “plan B”: utilizar la avioneta de fumigación con la que trabajaba en la zona de Sancti Spíritus.