Una joven cubana que abandonó la Brigada Médica en Venezuela murió víctima de un infarto cardíaco en la travesía para llegar a Estados Unidos y fue enterrada por los demás migrantes que la acompañaban en medio de la selva del Tapón del Darién
La excolaboradora ha sido identificada como Marina Copo González, de 34 años, licenciada en Laboratorio Clínico y oriunda de Santiago de Cuba, que había escapado junto a otro grupo de personas con el fin de pedir asilo en la frontera norteamericana.
De acuerdo con el testimonio de varios de sus familiares, había dejado en la isla a un hijo menor de edad con discapacidad a cargo de sus padres.
“Ella pidió un millón de veces ayuda al gobierno y nunca le dieron respuesta, estaba necesitada. Después de tanto tiempo, la mandaron de misión donde tenía peores condiciones que aquí en Cuba, a lo que decidió desertar y en la travesía no aguantó y sufrió de un infarto”, contó en redes Rosangela Ferrán, prima de la fallecida.
Ferrán lamentó no haber podido despedirse de Marina y pide ayuda a las autoridades panameñas para repatriar su cuerpo a la isla.
“Dejaron su cuerpo en la selva de Panamá, por favor quien vea esta publicación ayúdenos, se lo pedimos, aunque sea para recuperar su cuerpo, por favor, el gobierno de Cuba que haga algo, ya que por su culpa miles de jóvenes pasan lo mismo, profesionales sin futuro”, agregó en la publicación.
Joven cubana muere en el Darién
Otra fuente allegada a la víctima consultada por el medio independiente Cibercuba reveló que Copo viajaba como parte de un grupo, aunque no fue posible establecer cuántos de ellos pertenecían a la Brigada Médica en el estado de Zulia, Venezuela.
“Parece que salieron de su Estado ella y una estomatóloga. No sé si el resto del grupo era de la misión. Lo más triste de todo es que hay fotos de ella muerta y de cómo la enterraron en la selva. Muy duro todo”, dijo la persona al medio citado.
“Hoy recibimos la triste noticia de tu partida. Es imposible creer que te hayas ido, nos cuesta aceptar que ya no estarás junto a nosotras. Eras tan jovial, carismática y social. Así te recordaré por siempre”, posteó Diamela Giralt en Facebook.
Otras amistades de la cubana y trabajadores del Policlínico 28 de septiembre, donde ejercía como laboratorista, se pronunciaron en redes y también pidieron colaboración por parte del gobierno cubano para hallar su cuerpo.