“Es mejor morir en el mar que vivir en Cuba”, aseguran balseros cubanos en costas de EE.UU

repatriación
Foto: Guardia Costera/Twitter.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Ha pasado un año desde las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, y el empeoramiento de la crisis humanitaria y económica está impulsando a la gente a abandonar la isla en masa. El aumento de balseros cubanos ya es considerable.

Si bien los agentes federales están deteniendo a la mayoría de ellos en la frontera entre Estados Unidos y México, la cantidad de inmigrantes cubanos detenidos en el mar también ha aumentado drásticamente.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU, en los Cayos de Florida, conversaban con la prensa local sobre esto, cuando un navegante informó haber visto a migrantes en un bote casero cerca de Boot Key frente a Marathon. No hay forma de entrar o salir de la isla por tierra.

Entonces, los agentes se embarcaron en una nave personal para poder navegar mejor por los estrechos canales bordeados de manglares de Boot Key. Los oficiales de Pesca y Vida Silvestre de Florida cerca del lado oeste de la isla, encontraron la embarcación rústica, pero no había señales de los migrantes.

Después de que los agentes registraron Boot Key en la embarcación personal y un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevoló en círculos, otro buen samaritano dijo que los migrantes estaban afuera de una casa destartalada.

Aumento de balseros cubanos en costas de EE.UU

Los hombres de Cuba dijeron que estuvieron en el mar durante siete días y que tuvieron que usar remos para seguir después de que el motor dejó de funcionar. “Es mejor morir en el mar que vivir en Cuba”, dijo uno de los hombres en español.

Desde el comienzo de este año fiscal, los agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de EE. UU. han detenido a más de 1800 migrantes en el sur de la Florida, un aumento de casi el 470 % con respecto al año pasado. La mayoría de los migrantes son cubanos.

Los agentes en los Cayos también están buscando signos de operaciones de contrabando, a veces echando un vistazo adicional a los barcos que son remolcados hacia el sur en la Overseas Highway. Algunos agentes de la Patrulla Fronteriza también son Técnicos Médicos de Emergencia capacitados.

Si te gusta, ¡COMPARTE!