El Instituto Nacional de Migración (INAMI) rechazó el ingreso a México o deportó a cerca de 2 mil extranjeros, por contravenir la Ley de Migración. Dentro de ellos, México expulsa a migrantes cubanos por robos u homicidios.
La autoridad mexicana, según la prensa local, ordenó su deportación por poner en riesgo la seguridad nacional, estar relacionadas con actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos por policías de otras naciones.
El organismo señaló que como instancia de seguridad nacional, dentro de sus facultades están el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas de origen extranjero en territorio mexicano. Con ello previenen el ingreso o estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos dentro o fuera de México.
De enero a diciembre de 2020 fueron identificadas varias personas extranjeras, entre ellas cubanas, con antecedentes o delitos, por los cuales fueron procesados. Este grupo tiene 10 distintas nacionalidades: 136, Honduras; 97, Guatemala; 59, El Salvador; nueve, Nicaragua; cinco, Cuba; y de Estados Unidos, China, Ecuador, Perú y Colombia, uno por país.
Hace un mes, las autoridades migratorias de México identificaban a un extranjero irregular de origen cubano en Mérida, Yucatán. Quien al ser deportado a su país quedó bajo arresto en Miami, tras tener una notificación por delitos contra la salud y violencia animal en ese país.
Las causas para que México expulse a migrantes cubanos, son varios. Por ejemplo, acusados por agresiones sexuales, por incumplir con la Ley de Migración o ser requeridas por la justicia de su país o cobro de préstamos irregulares.
También por drogas, robos, delitos sexuales, falsificación de documentos, homicidio, allanamiento, trata de personas y otros delitos.