El norte de África ha sufrido dos catástrofes naturales que han dejado miles de muertos, heridos y desaparecidos en Libia y Marruecos.
En el este de Libia, más de 2.000 personas murieron y al menos 10.000 desaparecieron después de que la tormenta Daniel provocara devastadoras inundaciones, principalmente en la ciudad de Derna, reportan medios internacionales.
En Marruecos, cerca de 3.000 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiera el viernes por la noche cerca de las montañas del Alto Atlas, a 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, arrasando pueblos enteros.
Varios países árabes ofrecieron su ayuda a los afectados por las tragedias. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Jordania, Irak, Kuwait, Túnez y Turquía expresaron su solidaridad y enviaron equipos de rescate y suministros humanitarios.
El Reino expresó el martes su dolor y solidaridad con “Libia y su pueblo hermano, y las víctimas de las inundaciones”. El rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenaron anteriormente vuelos de ayuda a Marruecos, y el príncipe heredero llamó al rey Mohammed para afirmar la solidaridad del Reino con Marruecos y su pueblo.
La destrucción masiva destrozó la ciudad costera mediterránea de Derna, donde los edificios en las orillas del río se derrumbaron y las casas y los coches desaparecieron en las aguas furiosas. Un funcionario de la ONU lo describió como “una calamidad de proporciones épicas”.
DESASTRE EN LIBIA Y MARRUECOS
Los servicios de emergencia informaron de un balance inicial de más de 2.300 muertos solo en Derna, con 7.000 heridos y 10.000 personas aún desaparecidas.
“La situación en Derna es impactante”, dijo Osama Ali del Servicio de Rescate y Emergencia en Trípoli. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los supervivientes y encontrar a los desaparecidos”.
En Marruecos, los supervivientes del terremoto luchaban el martes en refugios improvisados tras una cuarta noche a la intemperie. Rescatistas de España, Gran Bretaña y Qatar estaban ayudando a los equipos de búsqueda de Marruecos, mientras que Italia, Bélgica, Francia y Alemania dijeron que sus ofertas de ayuda aún no habían sido aprobadas.