Es noticia por estos días la tormenta invernal que se esta gestando y que amenaza a millones de personas en los Estados Unidos con fuertes nevadas, lluvias, vientos peligrosos y temperaturas gélidas. Pero, ¿nevará en Florida esta Navidad?
Ya conocemos que el Estado del Sol no escapará de estos días invernales. Una vez vaya bajando el aire frío, se esperan bajas temperaturas para el domingo en la mañana, sobre los 30 grados en el norte y centro de Florida.
Según adelanta el medio local Fox 35, “varios pueblos y ciudades de Florida, incluyendo el sureste, probablemente vivan la Navidad más fría que se haya registrado”. De hecho, mencionan que es posible que caigan los récords establecidos durante las frías Navidades de 1989 y 1983.
Ante un hecho poco usual, es normal que las personas se pregunten qué sucedería si estas bajas temperaturas se combinan con precipitaciones. “¿Podríamos ver nieve en Florida? ¿Es eso posible?”, señala el citado artículo.
Nieve en Florida
Jayme King, meteorólogo jefe del medio, advirtió que 1977 y 1993 fueron dos años donde se registraron acumulaciones de nieve en Florida.
En este sentido, explican que en 1977 hubo “ráfagas en Miami y nieve en Orlando y Tampa”. “Para Miami, definitivamente fue un día para los libros de récords”, describe el texto.
“Cuando la nieve cayó sobre el sur de la Florida hace más de cuatro décadas por primera vez, la noticia hizo que la investidura del presidente Jimmy Carter quedara fuera de los titulares. Era un fenómeno raro que no se conocía en ese momento. Se vio nieve en el sureste de Florida hasta Homestead e incluso en Miami Beach el 19 de enero de 1977”, señalaron.
En el caso de Tampa, el Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS) asegura que “West Palm Beach reportó su primera nevada a las 6:10 a.m. y tuvo nevadas ligeras durante las dos horas siguientes”.
No obstante, el NWS precisa que enero y febrero son los meses en los que es más probable que caiga nieve en Florida. El 13 de febrero de 1899 se registró en Tallahassee la temperatura más fría de todos los tiempos, de -2 °F, que continúa siendo récord estatal.