Finalmente, luego de varios meses de búsqueda por la policía de Estados Unidos, se encontró al niño cubano de Miami, que sufre autismo y fue secuestrado por su padre y su abuela paterna.
Este niño del sur de la Florida había estado desaparecido desde fines de agosto. Cuando la madre lo llevó a pasarse el fin de semana con su familia paterna y nunca más lo regresaron a casa.
El Departamento de Policía de Miami-Dade confirmó el domingo que Jorge “Jojo” Morales, de seis años, fue recuperado en Canadá. Jojo resultó ileso y gozaba de buena salud, dijeron las autoridades.
“Estoy tan feliz porque mi hijo está bien, me temí lo peor”, dijo Yanet Leal Concepción, la madre de Jojo. “Toda madre teme lo peor y yo simplemente… no puedo, mi cuerpo es como dejar mi alma. Estoy tan feliz que no puedo dejar de llorar”, añadió.
Desde hace más de dos meses, Concepción vive una pesadilla.
La policía había estado buscando al niño desde que dijeron que fue secuestrado el 27 de agosto por su padre y exmarido de Concepción, Jorge Morales, de 45 años, y su abuela paterna, Lilliam Peña Morales, de 68. Ambos eran buscados por un delito grave de interferencia en la custodia.
“Este es otro ejemplo de cómo las fuerzas del orden público locales, estatales, federales e internacionales, junto con los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal del Estado, se unen por la seguridad de un niño y continuarán trabajando juntos para luchar contra el mal mayor”, Miami-Dade El director de policía, Freddy Ramírez, dijo en un comunicado.
Niño cubano de Miami encontrado sano
Las autoridades confirmaron que Jorge Gabriel Morales y Lilliam Pena Morales fueron detenidos por la Real Policía Montada de Canadá.
Los investigadores creían que los tres habían cruzado la frontera hacia Canadá y durante semanas, el rastro se desvaneció.
Eso fue hasta el domingo, cuando alguien en Moncton, New Brunswick, una ciudad canadiense en el extremo este de la provincia, los vio en un Walmart.
“Alguien llamó y alguien dijo algo y estoy muy agradecida por esa persona porque simplemente tomó esa decisión”, dijo Concepción. “Difundir las noticias, correr la voz y la gente quería ayudar”.
Varias horas después, finalmente pudo hablar con su pequeño por teléfono. “Todo lo que dije fue, ‘¡Oye bebé! ¡Te extrañé!’ y dice ‘¡Es mami, es mami!’”
En su mayor parte, Jojo, que tiene autismo, ha estado relativamente inconsciente de lo que ha pasado en los últimos dos meses.
“Nunca he sido tan feliz”, dijo Concepción. “Esto solo será superado en el momento en que lo abrace. Nada se compara con este sentimiento, nunca he tenido este sentimiento de felicidad, estoy tan bendecido en este momento que ni siquiera sé qué decir”.
Ella espera que ese momento llegue tan pronto como este lunes 31 de octubre.