Jorge y Lilliam Morales, padre y abuela del niño cubano de Miami, Jorge Gabriel “Jojo” Morales, secuestrado por estos en agosto pasado, fueron extraditados desde Canadá a esta ciudad del sur de Florida.
En la primera comparecencia ante la corte en Miami, una jueza le negó la fianza a ambos autores del secuestro del pequeño “Jojo” que a inicios de este mes pudo reunirse con su madre tras meses de dolor y angustia, donde no se sabía su paradero.
Lilliam de 69 años, deberá permanecer en una prisión de Miami-Dade luego que le negaran la fianza, por interferir en la custodia del pequeño “Jojo” y facilitar que Jorge se escapara con el niño de seis años a otro país.
El padre de “Jojo”, Jorge Morales de 45 años, también está detenido y enfrenta cargos como “asalto agravado con un arma mortal, abuso infantil sin daño corporal e interferencia de la custodia del menor”.
El pasado 2 de noviembre, el niño se reencontró finalmente con su madre, la cubana Yanet Leal Concepción, en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de haber permanecido dos meses secuestrado por su padre en Canadá.
Novedades del niño cubano secuestrado en Miami
Según el reporte de Telemundo 51, tras ese tiempo de angustia, Leal Concepción pudo abrazar de nuevo a su pequeño e incluso le celebró el cumpleaños pospuesto por el rapto.
El niño de seis años había sido conducido por su padre, Jorge Morales, y su abuela, Liliam Peña, a Canadá, donde la policía logró dar con su paradero, gracias al aviso de un vecino de la zona que los vio en un Wallmart.
“Vamos a recrear Halloween, vamos a recrear mi cumpleaños, que lo perdió, y va a reencontrarse con sus amiguitos. Queremos regresar otra vez a la rutina que tenía porque es lo más importante para los niños con autismo”, declaró Yanet Leal a la televisora.
La madre cubana, residente en el condado de Miami-Dade, dijo a la prensa que el niño no sabe lo que sucedió.
“Hablé con él; no sabe nada, le estamos haciendo pensar que estaba de vacaciones, le dije que tenía que contarme (…) Me dijo que estaba en una finca donde vive Dios y que allí debía vivir para siempre,” relató Yanet a Univisión.