Cientos de agentes panameños han sido ubicados en la selva del Darién como parte de una operación de seguridad para intentar frenar la delincuencia vinculada con los cruces de migrantes en esta zona fronteriza con Colombia.
Por reportes de medios locales se conoce que deben haber sido dispuestos en el área unos 1200 militares como respuesta de este gobierno al grueso volumen de migrantes que se encontraban de paso.
La campaña llamada “Escudo” tiene el objetivo de neutralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito, según informó el propio Ministerio de Seguridad en su perfil de Twitter.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró que el refuerzo tiene el propósito de proteger a los caminantes contra la trata de personas y supondrá, por tanto, el “control territorial de la frontera”.
Panamá refuerza vigilancia en zona del Darién
“Hemos tenido la información que son grupos articulados entre Colombia y algunos panameños y extranjeros, también venezolanos que se han articulado para robar a estas personas”, argumentó el funcionario.
En estos cinco primeros meses del año se registra un récord de más de 166.000 migrantes provenientes de Sudamérica que han cruzado el Darién, uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia Estados Unidos.
“Nosotros, con lo que tenemos, vamos a hacer todo el esfuerzo para dar protección y que estas personas migrantes vulnerables no sean agredidas dentro nuestro territorio”, añadió Pino en sus decaraciones.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Oriel Ortega, dijo que el “tráfico de migrantes” en el Darién es manejado por el “Clan del Golfo”, un cartel de drogas colombiano.
Tres personas murieron esta semana tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña luego de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de asaltantes. También hubo 10 decesos por las inundaciones o las alzas de los ríos y registros de amenazas y robos en la zona.