La “rivalidad” entre el euro y el dólar continúa preocupando a los principales inversores debido a los vaivenes en los valores de la llamada moneda única y el USD en el 2023 y como se comportaron en el año que recién finalizó donde el euro estuvo varios meses por debajo.
El euro repuntó a principios de esta semana frente a su contrario, pero volvió a caer unos céntimos repentinamente.
Luego de haber llegado a valer 0.99 unidades por dólar el año pasado, la moneda europea logró recuperar terreno frente a la divisa estadounidense y destaca a principios de este año como una de las mejores posicionadas.
Sin embargo, la mayoría de los expertos no confían en que la paridad se mantenga para este período, aunque otros aseguran que el euro pudiera continuar desplazando al billete verde para los meses sucesivos.
De acuerdo una encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet, el par EUR/USD pudiera mantenerse “por encima del umbral de 1.0500 a corto plazo, ya que el 50% de los expertos encuestados apuestan por un avance”.
En ese sentido, FXStreet concuerda con los expertos en que “el par necesitaría recuperarse más allá de 1,0650 para tener posibilidades de una continuación alcista hacia la zona de precios de 1,0730/50, aunque las ganancias sustanciales más allá de ese nivel parecen poco claras en el nuevo escenario de 2023”.
Valor euro-dólar
Por su parte, Chris Turner, analista de ING asegura: “No esperamos un giro en la cotización del euro frente al dólar hasta que la Fed haya hecho su trabajo, lo que no parece vaya a suceder hasta el primer trimestre de 2023 como pronto”.
Sucesos de índole político y económicos pudieran influir en la paridad de ambas monedas como la crisis mundial de energía y la recesión esperada en la eurozona, lo cual conllevaría a un alza de la moneda única y el consecutivo desplome del dólar en el mercado.
Para este 21 de febrero de 2023, un euro cotiza a 1.06 dólares.