Las autoridades peruanas lograron desarticular una banda que traficaba migrantes cubanos, y de Haití, República Dominicana, Venezuela, India, Egipto, Pakistán, Camerún, Etiopía y Kenia y otros países, por diversas fronteras de la región.
Según informó el diario La República, el grupo de criminales se identificaba con el nombre de “Los Traficantes del Oriente” y estaba integrada por 11 miembros, cuya función era contactar a los migrantes y recogerlos en las fronteras de Brasil y Bolivia y trasladarlos ilegalmente al territorio peruano.
“De Cuba salí vía aérea a Guyana, luego ingresé a Brasil y de ahí a la frontera con Perú, hasta lñapari e Iberia, donde estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino”, reveló al medio citado el cubano Renier Gonzales Alpízar de 37 años, que fue detenido junto a otros seis inmigrantes tras las operaciones de captura.
Acorde a las declaraciones del cubano, una vez en Lima, los traficantes los llevarían hacia Tumbes y luego hasta Ecuador con la promesa de trasladarlos directamente hacia Estados Unidos.
Migrantes cubanos en Perú
El informe policial revela que por esta vía habrían entrado al país más de 500 personas por la zona de Iñapari (Madre de Dios) y Desaguadero (Puno), y que red de mafiosos se embolsaron unos dos millones de soles.
Los 11 detenidos están siendo acusados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP. “Ha sido un trabajo arduo con la Fiscalía”, refirió a la prensa el general PNP Ulises Guillén. “Vamos a seguir luchando contra la criminalidad organizada”, dijo por su parte el fiscal Jorge Chávez.
El mes pasado el Consulado de Perú en Cuba informó la actualización de los requisitos para obtener la visa de turismo para ingresar al país. A partir de ahora, los cubanos deberán demostrar que poseen un saldo mínimo de 100,000 pesos cubanos en sus cuentas bancarias, con vigencia de un mes anterior a la petición del visado.