Son muchos los cubanos exiliados que añoran el sabor de la popular cerveza de la marca Cristal y ahora pueden probarla nuevamente en Miami gracias al ingenio del empresario cubano-estadounidense Manny Portuondo.
Resulta que a Portuondo, propietario desde hace dos años de la cervecería La Tropical, una réplica de la que existió en la isla con el mismo nombre, se le ocurrió retomar la bebida que se comenzará a comercializar el mes que viene con el nombre Tropi Crystal, La Auténtica.
“Es la auténtica porque lo ponemos en la etiqueta y lo decimos en la historia de la cerveza: ‘Elaborada en 1928 por la cervecería La Tropical en La Habana y ahora en Miami por sus fundadores'”, precisó Portuondo a la agencia EFE.
Este empresario, aunque nació en Miami, se considera heredero de la tradición de la cervecería cubana La Tropical, ya que lo unen lazos sanguíneos con Federico Kohly, su tatarabuelo. Este señor fue quien vendió los terrenos a la familia Blanco-Herrera para que, en 1888, se colocara allí una cervecería a orillas del río Almendares.
Según precisó, el portafolio histórico de La Tropical en Cuba consistía de tres marcas principales de cerveza y una marca de malta.
Cerveza Cristal en Miami
“Las cervezas son La Tropical La Original, que es la marca que lanzamos hace dos años y se puede encontrar ahora en más de 700 puntos de venta en el sur de la Florida; la Tropical 50 La Negra, de 1938, y me faltaba la Cristal, que era la más popular”.
Tras varios años de investigación sobre la popular bebida, Portuondo fundó La Tropical de Miami, situada en el barrio bohemio de Wynwood aunque su mayor pretensión fue vender allí la cerveza clara Cristal, pero no la tenía registrada en Estados Unidos.
“Me gusta hacer las cosas bien, legalmente”, confesó en la entrevista y agregó que debieron cambiar la “i” latina por la “y” pero que “la receta es la misma, hecha de manera más moderna con equipos automatizados. En Cuba le dicen ‘la preferida de Cuba’ y nosotros le decimos ‘la preferida en Miami’”.
Tropi Crystal La Auténtica saldrá a la venta el próximo 4 de abril. En el reverso de la lata se lee: “Disfruta del sabor refrescante y auténtico de la cerveza preferida de Miami”.