El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó su intención de destinar fondos para que algunos países latinoamericanos. Para que estos lo dediquen a la reforestación. En el caso cubano, se trata del proyecto Sembrando vida, por el cual la isla caribeña pudiera recibir 6 millones de dólares en total.
El programa “Sembrando vida” fue lanzado por Andrés Manuel López Obrador como “la mayor iniciativa de creación de empleos en la historia de México”. Propiamente, en Cuba, serán beneficiadas cerca de 5 mil personas implicadas en el proyecto. Estas recibirán 150 dólares mensuales durante un periodo de tiempo para sembrar árboles.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Beatriz Paredes Rangel, explicó que los beneficiarios en Cuba deben contar con un promedio de diez hectáreas cultivables. Estos deberán estar agrupados en cooperativas porque la idea es que, al final del proyecto, puedan comprar maquinaria o insumos para su producción.
Hasta el momento, el proyecto se prevé a largo plazo. Para el 2024 se plantea la siembra de un millón de hectáreas, entre árboles frutales, maderables y especias, lo que pudiera ayudar a aliviar la escasez de alimentos en el país.
Presidente de México aliado de gobierno cubano
Hasta el momento, han sido beneficiados otras naciones de la región como Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Sin embargo, el World Resources Institute (WRI) señaló que el verdadero propósito de la iniciativa era desplegar “una estrategia de productividad” en zonas pobres. También para “reactivar la economía local” y que “sus efectos ambientales son cuestionables”.
El informe argumenta que “el análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente por la falta de acceso a la información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en la cobertura forestal”. También el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país, durante su primer año de implementación”.
Además, el programa “pudo haber fomentado una pérdida de cobertura forestal de 72.830 hectáreas durante el primer año de operación (2019)”. Ya que los campesinos suelen deforestar sus tierras para recibir los beneficios económicos, situación que fácilmente puede tener lugar en la isla caribeña.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa