El cubano Gioser Acosta González, de 42 años, fue sancionado a siete años de prisión por haber atacado a otro hombre en Islas Caimán con un hacha a raíz de una discusión por un préstamo de 20 dólares.
Acosta agredió a su víctima dos veces en la cabeza en octubre de 2020, según precisa una nota publicada esta semana por Cayman News Service. Tras 18 meses encerrado por el ataque violento con alevosía, el cubano fue hallado culpable de herir intencionalmente a la otra persona.
“A pesar de las lesiones, la víctima pudo conducir hasta el hospital mientras se agarraba una camisa a la cabeza sangrante y llamó al 911 desde el automóvil”, precisa el medio y agregó que el acusado presenta graves problemas de salud mental.
La sentencia demoró todo este tiempo, ya que hubo un retraso de más de un año en la obtención de las evaluaciones médicas que se precisaban por parte de los servicios psiquiátricos locales. “Los retrasos y sus importantes problemas de salud mental que se han deteriorado desde que fue encarcelado ayudaron a mitigar la sentencia”, resume la nota.
Cubano preso en Caimán por ataque
Al veredicto correspondiente al ataque con el hacha se le suma un año más, ya que el cubano había agredido con anterioridad a un portero en un bar de George Town y le fracturó la nariz mientras se encontraba en libertad bajo fianza en West Bay.
Aunque el hombre agredido pudo recuperarse, declaró a la corte que había quedado traumatizado por el asalto.
“Usted es un individuo volátil cuya respuesta a las situaciones es la violencia”, precisó el juez al respecto y añadió que, aunque la pelea había sido provocada por la propia víctima, nada justificaba su reacción violenta con “un arma muy desagradable capaz de infligir un daño terrible”.
Durante el dictamen de sentencia, el juez también tocó el tema de una posible deportación a la isla tras cumplir los años dispuestos en la prisión preventiva en HMP Northward, aunque enfatizó que “este no es un problema para el tribunal, sino que está en manos de las agencias de control fronterizo”.