A medida que partes del mundo comienzan a ver el fin de la crisis sanitaria se ve otra, la económica, así que ¿Cómo protegerse del aumento de la inflación? Los consumidores están comenzando a lidiar con un fenómeno que durante mucho tiempo no ha aparecido en los titulares: la inflación.
En los Estados Unidos la tasa anual de inflación alcanzó el 4,2% en abril, el mayor salto en 12 meses desde 2008. En Canadá. Las últimas cifras disponibles muestran que los precios al consumidor subieron un 2,2% interanual en marzo, el doble de la tasa anual registrada en febrero.
En ambos lados de la frontera, gran parte de esos aumentos anuales de la inflación se ven amplificados por las comparaciones con las cifras de la primavera de 2020. Es evidente que los precios bajaron durante la crisis por falta de demanda.
A medida que la economía mundial comienza a resurgir de la recesión, los economistas dicen que es posible que tengamos varios meses de rápidos aumentos de precios. El aumento de la inflación está sacudiendo los mercados financieros y podría llevar a los bancos centrales a subir las tasas de interés más rápido de lo planeado, una medida que aumentará los costos para algunos deudores.
¿Qué hacer?
Ya sea que esté gastando, invirtiendo o pidiendo prestado, esto es lo que debe saber sobre el aumento de la inflación y lo que puede hacer para protegerse de ella.
El precio de la gasolina, por ejemplo, fue más de un 35 por ciento más alto en promedio en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2020. El costo de la madera más común utilizada en la construcción de viviendas se cuadruplicó en los 12 meses previos al 30 de abril.
Un fenómeno similar está en juego en el mercado automotriz. A medida que la gente prestó atención a los pedidos de quedarse en casa, la demanda de tabletas, computadoras portátiles y servicios de computación se disparó.
Ahora que los consumidores en varias partes del mundo están nuevamente de humor para comprar automóviles y camiones, los fabricantes de automóviles están luchando por tener suficientes chips en sus manos. La escasez de semiconductores está provocando retrasos en la producción y elevando los precios de los vehículos nuevos y usados.
Este hechizo inflacionario puede no durar mucho, pero eso no significa que debas dejar que te muerda la billetera. Lo primero que puede hacer para proteger sus resultados es observar más de cerca lo que gasta en alimentos.