Luego de que las autoridades de EE.UU en conjunto con las de Cuba, anunciaran a finales de la semana pasada que es inminente el regreso de los vuelos directos de deportaciones, familiares de los cubanos detenidos con orden de expulsión realizaron protestas en Miami.
Según medios locales, varias personas, casi una veintena, se manifestaron pidieron la liberación de esos cubanos, a quienes les negaron asilo en la frontera sur y entraron a EE.UU con orden de deportación. Sus más cercanos solo piden una segunda oportunidad, pues ellos solo vienen a trabajar y ser “gente de bien”.
Este 15 de abril, un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos se manifestó frente al Centro de Detención Krome, en Miami, para exigir la liberación de sus familiares que se encuentran recluidos allí tras cruzar la frontera con México. Los manifestantes temen que sus seres queridos sean deportados a Cuba, luego de que el gobierno de la isla anunciara que aceptará vuelos de repatriación antes del 11 de mayo.
Protestas en Miami por vuelos de deportaciones
Los cubanos que protestaron en Krome denunciaron que muchos de los detenidos llevan más de tres meses en condiciones precarias, sin haber cometido ningún delito, solo por buscar una vida mejor y escapar de la opresión y la miseria que sufren en su país de origen. Algunos de ellos fueron rechazados en las entrevistas de miedo creíble, el primer paso para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Una de las entrevistadas por el periodista Mario J. Pentón, que cubrió la protesta pidió a los congresistas cubanoamericanos que intercedieran por los detenidos y les den una oportunidad de quedarse en Estados Unidos.
“Suelten a esas personas, que lo que vinieron fue a trabajar y salir adelante”, dijo una mujer.
Otra de las entrevistadas expresó su preocupación por el destino de sus familiares si son devueltos a Cuba, donde podrían ser perseguidos y encarcelados por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“No pueden permitir que los manden para allá, porque allá los van a tratar como delincuentes”, afirmó.
Los organizadores de la protesta anunciaron que continuarán manifestándose cada sábado hasta conseguir la liberación de los cubanos detenidos en Krome y otros centros similares. Según informaron, son al menos 90 personas las que se encuentran en esta situación.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío declaró a la agencia AP que Cuba comenzará a aceptar en el futuro inmediato vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos, con una frecuencia similar a la prepandemia, es decir, dos vuelos mensuales. Fernández de Cossío dijo que hay una “comprensión común” entre ambos países sobre la naturaleza del problema migratorio.