El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que sigue la línea del castrismo, le propuso al presidente ruso Vladímir Putin que visite la isla este año. Esta invitación se da en un contexto de tensión entre Rusia y Occidente por la situación en Ucrania, donde Moscú ha desplegado tropas dentro de Ucrania. Así lo informaron fuentes oficiales de Rusia.
Según varios medios de comunicación, el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, dijo que Canel le hizo la invitación a Putin cuando fue a Moscú en noviembre del año pasado. También afirmó que el gobernante cubano apoyó las acciones de Putin y se comprometió a respaldarlo frente a “Occidente y las sanciones y bloqueos”.
“Vladimir Vladimirovich (Putin) tiene una invitación [para ir a Cuba], pero no sé cómo se ajustarán sus planes”, declaró el diplomático Koronelli a la agencia estatal RIA.
¿Putin irá a Cuba?
El representante del régimen de Moscú en La Habana también indicó que aún es “muy pronto” para hablar de los preparativos para la visita, porque “el presidente de Cuba estuvo en Moscú hace poco, en noviembre del año pasado, así que no ha transcurrido mucho tiempo”.
La relación económica entre Cuba y Rusia, que tienen una larga trayectoria de alianza política, se ha intensificado en los últimos meses, mediante el aumento del comercio y la inversión para enfrentar las sanciones de Occidente. Cuba ha recibido a 66.000 turistas rusos en lo que va de año y espera llegar a 100.000 más, gracias a la reanudación de los vuelos regulares de Aeroflot, según Koronelli.
A mediados de junio de este año, el presidente ruso Putin le otorgó la Orden de la Amistad al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.
De acuerdo con la prensa oficialista, este reconocimiento se debe a la “contribución del titular de Defensa de la República de Cuba al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países”.