Como se sabe, el parole humanitario es una medida que permite a ciertas personas entrar a Estados Unidos por razones humanitarias o de interés público, sin necesidad de una visa. El parole humanitario no es un estatus migratorio ni una forma de obtener la residencia permanente, sino una autorización temporal que se otorga caso por caso.
El presidente Joe Biden amplió el programa de parole humanitario para incluir a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, además de Venezuela, que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad en sus países de origen o en terceros países. Estas personas podrán solicitar el parole humanitario desde el exterior, con la ayuda de un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a brindarles apoyo económico y social.
Para solicitar el parole humanitario, el patrocinador debe presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto con el Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, y otros documentos que demuestren la elegibilidad del beneficiario y la necesidad humanitaria. El patrocinador debe ser un ciudadano estadounidense, un residente permanente legal o una organización sin fines de lucro reconocida por el gobierno.
Novedades de esta semana del parole de cubanos a Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente que los beneficiarios del programa de parole humanitario, creado por el presidente Joe Biden para ayudar a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, podrán solicitar una extensión de 90 días de su autorización de viaje si tienen motivos excepcionales para no poder viajar dentro del plazo original.
Según la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el patrocinador del beneficiario debe presentar una solicitud única a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para pedir la extensión de la autorización de viaje por 90 días más.
El patrocinador debe haber presentado previamente el Formulario I-134A a nombre del beneficiario o sus familiares inmediatos. Los beneficiarios no pueden solicitar la extensión por sí mismos.
La solicitud de extensión debe hacerse por separado para cada beneficiario y no más de 30 días antes ni más de 30 días después de la fecha de vencimiento del periodo de autorización de viaje aprobado. La respuesta sobre la aprobación o el rechazo de la solicitud solo la recibirá el beneficiario por correo electrónico.
El programa de parole humanitario es un sistema que permite a los migrantes ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias y obtener una autorización de trabajo por dos años. El programa busca alentar la migración regular y evitar las entradas irregulares por la frontera. Para aplicar al programa, se necesita tener un patrocinador privado que se haga responsable del migrante.
El parole humanitario es una oportunidad para proteger a las personas que enfrentan situaciones de crisis o violencia en sus países y brindarles una alternativa legal y segura para emigrar a Estados Unidos.