Cientos de cubanos que viajaban a Puerto Príncipe para realizar compras se encuentran varados en la capital haitiana, a merced del caos desatado por las pandillas y la oleada de violencia incontenible, reportaron medios.
Cerca de 250 cubanos, según la aerolínea Sunrise, se encuentran en un limbo en medio de la violencia desatada por grupos pandilleros en la capital haitiana. Su “turismo de compras” se ha convertido en una pesadilla.
Desde el 29 de febrero, la capital haitiana vive bajo el terror de las pandillas, que han atacado puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional “Toussaint Louverture”. Incluso un avión que se disponía a salir hacia Cuba fue tiroteado en la pista aérea.
Cientos de cubanos viajan cada semana a Haití, atraídos por los precios bajos del mercado Hippolyte. Estas “mulas”, como se les conoce en Cuba, compran mercancía para revenderla en la isla a un precio mayor.
Declaraciones de cubanos varados en Haití
“Cuando estábamos a punto de subir al avión, se dieron cuenta de que tenía disparos y que no se podía viajar”, relató una cubana de 34 años a la agencia AFP. “Esto fue imprevisto, nadie lo esperaba. Lo que teníamos lo gastamos en el aeropuerto en panes. No tenemos dinero y nos quedamos sin recursos”.
La mujer y otros 16 cubanos se encuentran refugiados en un hostal, sobreviviendo con el poco dinero que les queda. Entre ellos hay personas mayores con problemas de salud como diabetes e hipertensión.
En medio del caos, la aerolínea Sunrise no ha podido ofrecer una fecha para la reanudación de los vuelos internacionales. La frontera terrestre con República Dominicana también está cerrada.
La crisis en Haití se ha intensificado, al punto que el jefe pandillero Jimmy Cherizier, apodado “Barbecue”, ha declarado que el país está al borde de “una guerra civil”. Cherizier y otras bandas se han unido para derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry.
La situación de los cubanos varados en Haití es crítica y urge una respuesta urgente por parte de las autoridades cubanas y de la comunidad internacional. Hasta el momento, la Embajada cubana en Haití precisó que estaban pendientes de la situación y prestos a dar asistencia.