Surfside, es una pequeña ciudad de menos de 6 mil habitantes cerca de Miami, era prácticamente desconocida hasta el 24 de junio de 2021, cuando en la madrugada de ese día, colapsó parte de un edificio familiar.
Ese día se dio inicio a una extenuante operación de búsqueda y rescate y que terminó con un saldo de 98 personas fallecidas. Una de las peores tragedias de Miami.
El derrumbe de parte del edificio Champlain Towers South —de 12 pisos y 136 apartamentos— tuvo lugar en medio de la noche, mientras muchos residentes dormían. Las 98 víctimas tenían entre uno y 92 años de edad.
Un total de 37 personas fueron rescatadas vivas, en el marco de una operación que se extendió durante un mes. Fueron turnos de bomberos de 12 horas, perros con entrenamiento y amenazas de tormentas tropicales. A un año de la tragedia de Surfside, se llegó a un acuerdo millonario de 997 millones de dólares para familiares y víctimas.
En la mañana de ese día se informó que al menos cuatro personas habían muerto en el colapso. De allí en adelante, el saldo crecería sistemáticamente hasta las 98 muertes. El presidente Joe Biden decretó el estado de emergencia para Florida, lo que le permitió acceder a fondos para responder a la tragedia.
¿Qué fue lo que sucedió en Surfside?
¿Qué fue lo que pasó? ¿Y por qué? Tras el derrumbe, estas preguntas surgieron automáticamente y los expertos comenzaron a analizar las posibles causas de la tragedia, al tiempo que se ponían en marcha las investigaciones oficiales.
Rápidamente, se identificó a lo sucedido en este edificio de 1981 como un “colapso de panqueque”, un tipo de derrumbe que se denomina así por la manera en que los pisos caen y se apilan.
“Los derrumbes de panqueque tienden a ‘apilar’ pisos sobre sí mismos, haciendo que todo su peso caiga casi completo en el piso de abajo”, explicó en este entonces a CNN Favre Gregg Favre, director ejecutivo de los Sistemas de Respuesta Regional de St. Louis, exagente al mando del Departamento de Bomberos de St. Louis y miembro experimentado del equipo de rescate especial.
Un colapso de panqueque, dijo por su parte el experto Necati Catbas, es una “falla progresiva” que a menudo comienza en la parte inferior cuando un elemento de carga se daña, generalmente en los pisos inferiores o los cimientos de un edificio, y eso hace que los pisos superiores colapsen verticalmente sobre los pisos inferiores.
Estos “colapsos de panqueque” son más peligrosos que otros derrumbes porque a menudo hay pocos vacíos, o bolsas de espacio y aire, en los escombros. El ejemplo más tristemente célebre es la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
*Con información de CNN en español
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa