En la tarde de este lunes 14 de noviembre, una avioneta cubana se estrelló en los Everglades, al oeste de Miami-Dade. Según fuentes locales, el accidente ocurrió a unos 24 km al oeste del aeropuerto de Opa-locka. Dos personas fueron rescatadas de la aeronave, según las autoridades. Se considera que están bien.
De inmediato, fuentes en ese país y en redes sociales, comenzaron a apuntar a que podía ser otra avioneta, al estilo de la que manejó el piloto Rubén Martínez, desde Sancti Spíritus a Florida, a finales de octubre y que todavía lo mantiene en detención y sin derecho a fianza.
Finalmente, esta teoría se descartó. Según publicó en su Facebook la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) “las aeronaves pertenecientes a su flota se encuentran todas en el territorio nacional, con excepción de la AN-2 matrícula CU-A1885, que el pasado 21 de octubre de 2022, fue desviada ilegalmente hacia el territorio norteamericano”.
Con dos personas a bordo, de acuerdo con las autoridades, rescatadas y sin lesiones, la aeronave volvió a ser noticia tres semanas después de su arribo ilegal a territorio estadounidense. Al parecer la trasladaban de lugar cuando ocurrió el incidente.
Avioneta cubana en Everglades
Los pilotos que habían sido contratados para reubicar la aeronave luego de que llegara conducida por un piloto que huyó de Cuba tuvieron problemas técnicos minutos después de despegar. Al parecer ese aparato viejo, solo lo puede mover un piloto cubano.
El pasado 21 de octubre el piloto cubano Rubén Martínez Machado llegó a Florida en un avión ruso Antonov. El piloto permanece bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas después de que un juez le negara la libertad bajo fianza.
Al cierre, informaciones varias sostenían que la avioneta caída era la misma que había desviado Martínez Machado, matrícula CU-A1885. Pero seguían sin esclarecerse oficialmente las causas del accidente.