El Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBS, por sus siglas en inglés) ha quitado la niña de un año a sus padres, migrantes cubanos. Todo ello cumpliendo con una orden judicial que afirma: “Tener en cuenta el riesgo para la salud y el bienestar de un bebé migrante”. Así las autoridades de la isla caribeña quitan bebé a migrantes , con el uso de la violencia.
Cayman Compass publicó una actualización del caso de los migrantes cubanos que intentaron escapar de Islas Caimán. La bebé de un año de padre cubano y madre dominicana está ahora bajo el cuidado del Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia. El medio, CBC confirmó la noticia sobre los migrantes cubanos este viernes por la tarde.
Autoridades de Islas Caimán “quitan” bebé a migrantes cubanos
Al “tomar posesión del bebé”, CBC asegura que obtuvieron una orden de emergencia de un tribunal y una orden judicial amparada en la Ley de Protección de la Infancia.
“Esta orden judicial autorizó el traslado inmediato de la menor desde el carguero MV Bulk Freedom a un lugar seguro. Después de una breve intervención táctica, la bebé fue extraída del barco y llevada hacia el Hospital de George Town”, refiere el comunicado.
“Actualmente está bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés)”, añade.
El primer ministro Alden McLaughlin explicó que se adoptaron medidas para terminar la situación con los migrantes cubanos atrincherados. Debido a “preocupaciones sobre la salud y el bienestar de la bebé cuando sus padres se negaron a permitir que la llevaran para recibir tratamiento médico”.
Tanto el mandatario como CBC informaron que “en el proceso de hacer cumplir la orden emitida por la corte, el padre del bebé, Javier Jouz Varona, se resistió”.
Según describen, sufrió heridas leves en la cabeza y posteriormente fue arrestado, sacado de la embarcación y trasladado al Hospital de las Islas Caimán para recibir tratamiento médico.
“Se espera que sea liberado y trasladado a una instalación de cuarentena aprobada”, se relata en el comunicado.
El grupo de cubanos y un dominicano, todos en espera de solicitud de asilo en Islas Caimán, fueron reportados como desaparecidos el domingo. Esto, cuando su ubicación no pudo ser determinada a partir de sus chips electrónicos de monitoreo.