Al menos cuatro balseros cubanos llegaron con vida a tierras de Florida en medio del paso del Huracán Ian, pero más de 10 siguen desaparecidos en altamar, señalaron medios locales de prensa, sobre estos incidentes.
Casi dos docenas de inmigrantes cubanos desaparecieron en las aguas frente a los Cayos de Florida el miércoles por la mañana después de que su embarcación se hundiera en el Estrecho de Florida, dice un oficial de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Cuatro migrantes pudieron nadar hasta la orilla. El grupo había estado en el mar durante cinco días.
Después de ser detenidos, cuatro de los migrantes fueron entregados a sus familias el miércoles por la tarde. Otros cuatro permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
“Desde el viernes a la una de la mañana hasta el martes, pasamos seis días en el mar”, señaló uno de los migrantes en español a Local 10 News, y agregó que hicieron el viaje increíblemente peligroso, “por el derecho a ser libres”.
Su viaje se produjo cuando el huracán Ian se acercaba a Florida , con fuertes vientos y lluvia azotando los Cayos el día anterior.
Balseros cubanos desaparecidos
El agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar, que dirige el sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, tuiteó que los cuatro migrantes que llegaron a la costa aterrizaron en Stock Island, inmediatamente al este de Cayo Hueso.
Slosar, atribuyó el hundimiento a las “inclemencias del tiempo”.
Justo antes de las 3:30 p. m. del miércoles, la Guardia Costera de EE. UU. tuiteó que sus equipos rescataron a tres migrantes del agua a unas dos millas al sur de Boca Chica Key.
Esos tres migrantes fueron llevados a un hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación, dijeron las autoridades, y se sumaron a los cuatro migrantes evaluados en el hospital después de nadar en tierra.
Las tripulaciones aéreas continuaron buscando a los 20 migrantes desaparecidos restantes. Este jueves Slosar ha comunicado que “un total de 9 migrantes cubanos asociados con este evento han sido localizados y rescatados de manera segura”.
Las autoridades han advertido a los migrantes que no se hagan a la mar en general, pero especialmente durante condiciones de huracán, que hacen que un viaje ya traicionero sea aún más peligroso.
El martes, cuando las condiciones climáticas empeoraron, un grupo de siete inmigrantes cubanos llegó a la costa en Pompano Beach.