Florida pagó casi un 1 millón de dólares para organizar dos vuelos conjuntos para transportar a unos 100 migrantes que ingresaron ilegalmente al país a Delaware e Illinois, según documentos publicados el viernes por el Departamento de Transporte de Florida.
Los vuelos serían una continuación de los vuelos del 14 de septiembre desde Texas a Martha’s Vineyard que llevaron a 49 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla de Massachusetts, donde el expresidente Barack Obama tiene una mansión. A los funcionarios locales no se les dijo con anticipación que los migrantes vendrían.
El gobernador Ron DeSantis se atribuyó la responsabilidad de los vuelos como parte de una campaña para centrar la atención en lo que ha llamado las políticas fronterizas fallidas de la administración actual de Joe Biden. Se unió así al gobernador de Texas, Greg Abbott, en la táctica de enviar inmigrantes a los bastiones demócratas sin previo aviso.
Los dos conjuntos adicionales de vuelos originalmente estaban programados para algún tiempo antes del 3 de octubre, pero aparentemente se detuvieron o pospusieron. La compañía contratada por Florida luego extendió la ventana para los viajes hasta el 1 de diciembre, según memorandos publicados por el Departamento de Transporte del estado.
Migrantes fuera de Florida en vuelos
Vertol Systems Company de Destin, Florida, fue contratada para organizar los vuelos y envió a un empleado a la capital del estado de Tallahassee para recoger una copia impresa de un cheque de $950 mil dólares después de que el estado no recibiera la documentación para un depósito directo en la cuenta de la empresa. , según los documentos.
El propietario de Vertol, James Montgomerie, no respondió una llamada telefónica y un correo electrónico en busca de comentarios sobre los planes de vuelo a la prensa local. La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.
A principios de este año, la Legislatura aprobó una partida presupuestaria de $12 millones para reubicar a personas ilegales en el país desde Florida a otro lugar. El dinero provino de los intereses obtenidos de los fondos federales otorgados a Florida bajo el Plan de Rescate Estadounidense.
Si bien los vuelos de migrantes se originaron en Texas, el avión chárter que los transportaba hizo una escala en Florida. DeSantis ha dicho que la intención de los migrantes era venir a Florida, pero él los ha enviado a otros estados del país.