Esto se ha vuelto viral en el mundo. Así sucedió el vuelo de un piloto cubano en pequeña avioneta de fumigación, de origen soviético, a Florida, con el objetivo de escapar y emigrar hacia Estados Unidos. Te contamos todos los detalles del suceso.
Un piloto cubano aterrizó un pequeño avión de fabricación rusa en un aeropuerto del sur de Florida el viernes, dijeron las autoridades. Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami señalaron que el avión monomotor Antonov An-2 aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier alrededor de las 11:30 a.m.
Ese aeropuerto está en Tamiami Trail, en medio de los Everglades de Florida. El piloto, identificado por miembros de la familia como Rubén Martínez, explicó a las autoridades que había volado desde Sancti Spíritus, Cuba.
Martínez se tomó una selfie con el avión después de aterrizar. Los amigos le dijeron a la prensa local que usa el avión para el trabajo y se usa principalmente para fumigar. Martínez fue llevado más tarde para ser interrogado por la policía de fronteras e inmigración.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. solo identificaron al piloto como un hombre de 29 años y que están investigando su viaje de Cuba a EE. UU.
Piloto cubano llega a Florida en avioneta
Durante meses, los cubanos han estado saliendo de la isla en masa, principalmente en botes, frustrados por la escasez de alimentos y medicinas y los constantes apagones, con más de 12 horas diarias. Los otros se van haciendo la vía desde Nicaragua a la frontera sur de Estados Unidos, donde han llegado más de 200 mil a EE.UU.
La madre de Martínez dijo que no tenía idea de que su hijo tenía planes de irse de Cuba tan repentinamente, pero se alegró de que esté bien, según un post en Facebook. Las autoridades llegaron a su casa cuando se supo la noticia, pero no fue detenida, según ese mismo mensaje.
“Esas son decisiones que él tomó”, dijo. “No estoy de acuerdo con ellas. Soy de este país, soy una anciana con mis costumbres, pero los jóvenes toman sus propias decisiones y siguen su camino”, refirió a la prensa de Miami.