El parole humanitario es un programa que permite a los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses entrar a Estados Unidos de forma legal y ordenada por razones humanitarias o de interés público. Sin embargo, este proceso no está exento de riesgos y dificultades, como lo demuestra el caso de una niña cubana de 3 años que fue separada de su familia al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami.
La pequeña viajó con su tío desde Cuba, quien tenía un documento que lo acreditaba como tutor legal temporal de la niña. Sin embargo, al llegar a EEUU, las autoridades migratorias no reconocieron ese documento y decidieron enviar a la niña a un albergue para menores mientras se resolvía su situación.
Su madre, que se quedó en Cuba con otro hijo menor, está desesperada por recuperar a su hija y teme por su salud, ya que la niña tuvo una reacción alérgica a la vacuna contra el Covid-19.
La familia ha buscado la ayuda de un abogado especializado en inmigración para tratar de reunir a la niña con sus parientes en EEUU. El abogado ha explicado que el caso es complejo y que se debe demostrar que la niña tiene una persona de apoyo en el país que pueda hacerse cargo de ella.
Además, se debe solicitar una autorización especial al Departamento de Seguridad Nacional para que la niña pueda viajar con su tío o con otro familiar.
Caso de niña cubana de 3 años que llega con parole a EE.UU
Este caso ilustra las dificultades que pueden enfrentar los cubanos que quieren acogerse al parole humanitario para entrar a EEUU. Por eso, es importante conocer los requisitos y los pasos que se deben seguir para participar en este programa y evitar problemas legales o familiares.
Según el sitio web de USCIS, los requisitos para solicitar el parole humanitario son los siguientes:
- Ser nacional de Cuba, Venezuela, Haití o Nicaragua o tener un familiar inmediato que lo sea.
- Estar fuera de Estados Unidos y no tener un documento válido para entrar al país.
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionar apoyo financiero durante la estancia temporal en el país.
- Someterse y aprobar una investigación de antecedentes de seguridad.
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad.
- Ameritar un ejercicio favorable de discreción.
El primer paso para solicitar el parole humanitario es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores.
Luego, el gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar.
Si la solicitud es aprobada, USCIS enviará una notificación por correo electrónico a la persona de apoyo y al beneficiario con instrucciones sobre cómo solicitar una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal.
El beneficiario deberá presentarse en una embajada o consulado estadounidense para obtener un documento de viaje y someterse a una entrevista consular. Si todo está en orden, el beneficiario podrá viajar a Estados Unidos con el documento de viaje y presentarse ante un oficial de aduanas y protección fronteriza para solicitar el parole humanitario.
El parole humanitario tiene una duración máxima de dos años y no confiere ningún estatus migratorio permanente. Sin embargo, los cubanos que ingresen a Estados Unidos con este programa podrán solicitar la residencia permanente al cumplir un año bajo la Ley de Ajuste Cubano.