En las últimas semanas, la moneda europea, el euro, experimentó un alza frente al dólar americano luego de haber decaído considerablemente desde hace meses atrás. Diversos factores como la inflación, los temores de recesión y la guerra en Ucrania influyeron en que el euro llegara su nivel más bajo en 20 años.
Tras haber experimentado la estrepitosa caída de la moneda única por debajo del dólar, las dudas y temores comenzaron a preocupar sobremanera a los inversionistas que pronosticaron una recesión y el probable incremento de los precios.
Luego de haber llegado a valer 0.99 unidades por dólar, la llamada moneda única ha logrado recuperar terreno frente a la divisa estadounidense y destaca esta semana como una de las mejores posicionadas.
La conversión de euro a dólar tiene actualmente un precio de 1.04 según el último corte, con un porcentaje de variación en -0.06%. Por su parte, el rango de negociación se sitúa con 1.035 (precio mínimo) y 1.043 (precio máximo).
Según destacan páginas especializadas en finanzas, la revalorización del euro frente al dólar favorece a empresas que poseen una “alta proporción de la deuda en dólares” y las que dependen de “materias primas que cotizan en la moneda estadounidense”.
“Más que una apreciación del euro, deberíamos hablar de depreciación del dólar, lo que implica una mayor estabilidad del euro frente a otras divisas emergentes”, precisa al respecto Glen Spencer Chapman, Director de la Dirección de Análisis de Banco Sabadell.
Dólar y euro esta semana a nivel global
A pesar de la recuperación del euro, los expertos precisan que aún acumula una caída del 0,27% este mes, de modo que representa también un descenso del 8,7% en un año.
Para la primera semana de diciembre se pronostica un tipo de cambio 1.109 respecto al dólar y de 1.062 para enero de 2023.
Sin embargo, otros economistas menos confiados aseguran que será difícil recuperar un alza como la de períodos anteriores a corto plazo, ya que términos de diferencial de crecimiento, tipos de interés y seguridad energética favorecen al dólar respecto a la moneda europea.