Los abogados del actor Pablo Lyle apelarán a la corte con un nuevo recurso para tratar de reducir su condena, que se anunciará finalmente esta semana por la jueza Marisa Tinkler Mendez.
Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por golpear en 2019 al migrante cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad, que falleció en el hospital debido a un traumatismo craneoencefálico provocado tras la pelea.
Los familiares de la víctima habían pedido la condena máxima para el acusado que se encuentra recluido en el Centro Correccional de El Doral en Miami y que podría enfrentar una sentencia entre los 9.5 a los 15 años de prisión.
“Yo pienso que debería ser lo máximo. Pero con que cumpla 10 años yo voy a estar feliz, yo voy a estar contento. Yo sé que no lo hizo intencionalmente, pero debe de cumplir”, comentó a los medios locales Otto Aguilar hijastro de Juan Ricardo Hernández.
El recurso legal que será empleado por sus representantes se conoce como “tiempo de ganancia incentivo” que contribuiría a una reducción del 15% de la pena máxima.
Esta podría ser la última esperanza del actor, ya que, según sus abogados, “no se trató de un delito doloso y Lyle no tiene antecedentes penales”.
Actor Pablo Lyle
De ser aceptada la apelación, que establece el Departamento de Correcciones de la Florida, su condena se atenuaría en varios días por mes.
De acuerdo con esta disposición, “el tiempo de ganancia de inventivo” se aplica a aquellos infractores que cometieron un delito después del 1 de octubre de 1995, siempre y cuando no hayan sido calificados como violentos.
Pablo Lyle pudiera beneficiarse en ese sentido por su “buena conducta”, “trabajo comunitario” y “participación en programas de reinserción social”.
Una vez se conozca el veredicto, Pablo Lyle, de 35 años de edad, cumplirá su castigo en el Centro Correcional Turner Guilfoprd Knight de Miami.