Aunque es más conocida por sus protagónicos en obras teatrales, la actriz cubana Daliana González Álvarez se ha hecho popular en los últimos meses por su interpretación de Adriana en la teleserie Valientes, cuya trama gira en torno a las historias de un grupo de jóvenes voluntarios que colaboran en un centro de aislamiento.
En entrevista reciente con la revista Alma Máter, la actriz contó que el rodaje fue bastante trabajoso, sobre todo por el tono de voz que debió usar en la televisión, sumado al uso de las mascarillas y caretas, algo que catalogó como “bastante incómodo”.
A pesar de haber participado en otros dramatizados como la telenovela Entrega, prácticamente acabada de graduar, en algunos teleplays como Decisiones y en la serie Lucha contra bandidos 2, Daliana considera que la televisión cubana necesita más espacios que se acerquen a las problemáticas de los jóvenes.
“Creo que hay que ir aún más en la actualidad a la realidad de la juventud”, argumentó en la entrevista. “Contar sus situaciones, sin máscaras ni adornos, con diálogos más directos y situaciones al límite.
Desde mi entender necesitamos mayor cantidad de investigaciones que estudien el público joven y que estas sean conocidas, respetadas y utilizadas por los medios de comunicación y los dramatizados”.
Durante el conversatorio, la joven actriz refirió que pudo conocer personalmente a la muchacha en la que está inspirada su personaje. A su consideración, los guionistas deberían tener en cuenta otras disciplinas como el periodismo para inspirarse en las tramas de los dramatizados juveniles.
Actriz cubana Daliana González Álvarez
“Creo que para conectar al público joven con la pantalla hay que conocerlo y mostrar sus intereses. Si tenemos inquietudes en la vida, debemos mostrarlas tal como son, quizás al verlas reflejadas en pantalla entendamos más de nosotros mismos y lleguemos a cuestionamientos que correspondan al contexto actual de la sociedad”.
La teleserie Valientes está dirigida por Heiking Hernández y escrita por Lil Romero. Cuenta con un total de 14 capítulos con aproximadamente unos 27 minutos de duración y constituye de los pocos espacios televisivos producidos para el público joven en el país, junto a otras como “Calendario” y a la recién estrenada serie “Primer grado”, dirigida por Rudy Mora.