El video de varios cubanos fabricando gasolina casera a base de plásticos ha dado la vuelta al mundo y se volvió viral en pocas horas. Los principales protagonistas fueron unos jóvenes tuneros que explicaron a los medios el proceso para obtener el combustible.
Una semana después que la noticia se hiciera pública, otros “ingenieros” criollos se sumaron a la práctica obteniendo similares resultados. Sin embargo, los hechos no pasaron desapercibidos por la prensa oficialista quien envió una especie de advertencia a los cubanos.
Los medios del país compartieron las palabras de un científico cubano llamado Manuel Antuch quien recomendó a la población no continuar realizando estas peligrosas prácticas.
El doctor en ciencias comenzó reconociendo la situación crítica que existe en el país con el combustible: “Vivir esta crisis colectiva ha sido una prueba durísima en muchos sentidos, y nosotros somos una nación que vive gracias a la capacidad de adaptabilidad, inventiva y la mar en coche. De hecho, para poder andar en coche (bueno, o en moto) hace falta combustible”.
El también investigador titular del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear indicó que los plásticos, por ejemplo, son materiales formados por polímeros y otros aditivos y que, para fragmentar cualquier cosa, desde un trozo de madera hasta una molécula química, hay que perturbar el sistema con energía.
Este proceso de degradación térmica de plásticos para producir combustibles se llama pirolisis y se lleva a cabo en ausencia de oxígeno.
Sin embargo, más adelante fue categórico cuando le preguntaron si resultaba una práctica dañina: “Sí, muy peligroso. Después de ver esta innovación, muchos serán los cubanos que tratarán de hacerlo, movidos por la escasez. Pero, en efecto, este tipo de diseño artesanal puede explotar en cualquier momento”.
Advierten a fabricantes de gasolina casera en Cuba
Como conclusión advirtió que la afirmación del joven en el video de que el reactor que han concebido “no explota” no es cierto, ya que los gases sí explotan y que, por otro lado, el escalado que proponen le parece “una gran imprudencia”.
“Si la vida me pusiese en una situación tal que yo tuviese que hacer gasolina a partir de plásticos, yo tomaría todo tipo de precauciones que lamentablemente estos muchachos no toman”, precisó el doctor.
Finalmente, emitió algunos consejos para los cubanos que se están dedicando a fabricar gasolina criolla:
- Por ejemplo, haría el condensador lo más largo posible (lo que los muchachos llaman serpentín); nunca lo haría tan cerca como muestran en su video.
- Una vez puesto en marcha el reactor, nunca me pondría cerca de él, ni siquiera a cinco metros; si hace falta recargarlo con más plástico para que siga produciendo.
- Amarraría una pala con varios palos y lo haría todo desde la distancia mayor y más prudente, e incluso estando lejos, con una buena careta, una buena chaqueta de bombero (con aislante de amianto), un extintor por supuesto, y sin niños a varios kilómetros a la redonda.