El reciente arresto de un cubano en el aeropuerto internacional de Miami que traficaba cigarros de la marca H Upmann producidos en la nación caribeña encendió las alarmas de las autoridades aduaneras que advierten que esto es considerado como un delito en Estados Unidos.
El gobierno de este país ha recordado a quienes viajen a Cuba que cualquier producto de alcohol y tabaco que sean fabricados en la isla no están permitidos en el equipaje para entrar al país y que serán inmediatamente confiscados.
“Es importante recordarles a los viajeros que regresan de Cuba con ron y tabaco adquiridos allí, y a otros que desde otros países traen productos cubanos a Estados Unidos, que les serán confiscados y destruidos”, reiteró a CiberCuba un portavoz del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Desde el año 2020 y con el gobierno de Donald Trump se impusieron severas restricciones sobre el ingreso de productos de este tipo que fueran de origen cubano. La resolución establecida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohíbe que tanto los residentes como visitantes o ciudadanos lleven consigo este tipo de material a USA.
Viajar a Estados Unidos
De ahí que sean comunes las confiscaciones de ron y tabaco, especialmente en el aeropuerto de Miami por donde llegan a diario mayor número de viajeros procedentes de Cuba.
“La mayoría de las veces los viajeros traen estos productos debido a la falta de conocimiento sobre las regulaciones existentes, o porque un vendedor, en el país del que están saliendo, les dice que pueden llevar el producto a Estados Unidos”, comentó también el funcionario.
El hecho de trasladar a Estados Unidos tanto cigarros como tabacos o botellas de ron procedentes de la isla puede implicar desde una multa hasta la cárcel en dependencia de la cantidad de productos que lleve consigo la persona.
“Por favor, tengan en cuenta que esto puede incluso ser a propósito para vender el producto sin tener en cuenta las reglas establecidas y la pérdida inminente de lo adquirido si trata de ingresarlo con su equipaje”, alertó este portavoz.