La principal agencia de salud pública de Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), anunció la expansión de su programa de pruebas para viajeros internacionales.
Este programa busca detectar COVID-19 y otras enfermedades infecciosas mediante la realización de hisopados nasales y cuestionarios a los pasajeros que llegan a los aeropuertos del país.
Nuevos aeropuertos:
A partir del martes, dos nuevos aeropuertos se suman al programa: O’Hare en Chicago y Miami. Según los funcionarios del CDC, estas ubicaciones estratégicas proporcionarán información crucial sobre las infecciones respiratorias que provienen de Sudamérica, África y Asia.
“Miami y Chicago nos permiten recolectar muestras de áreas del mundo donde la vigilancia global no es tan fuerte como solía ser”, dijo Allison Taylor Walker del CDC, citado por AP. “Lo que realmente necesitamos es una buena visión de lo que está sucediendo en el mundo para estar preparados para lo próximo”.
Eficacia del programa:
El programa, que comenzó en 2021, ha sido reconocido por su eficacia en la detección de variantes del coronavirus más rápido que otros sistemas. Las pruebas genómicas de los hisopados nasales se han centrado principalmente en COVID-19, pero también se están realizando pruebas para la gripe y el VSR.
Los pasajeros que participan en el programa no reciben sus resultados individualmente, pero sí se les entrega un kit de prueba de COVID-19 para llevar a casa. Hasta la fecha, se han recolectado muestras de más de 475.000 viajeros de vuelos de más de 135 países.
Financiamiento:
El programa del CDC cuenta con un presupuesto actual de alrededor de $37 millones.
La expansión del programa de pruebas a viajeros internacionales del CDC representa un importante paso adelante en la vigilancia y prevención de enfermedades contagiosas. La información obtenida a través de este programa ayudará a proteger la salud pública y a prepararse para futuras pandemias.