Un país que fuera en su momento eminentemente agrícola con grandes extensiones de tierra cultivable sembradas de todo tipo de productos alimenticios ahora necesita importar casi la totalidad de lo que consume.
Gran parte de los cubanos se preguntan cómo puede escasear el azúcar en una isla caribeña que la exportaba hacia todo el mundo y ahora necesita traerla desde otros países para cubrir la demanda.
El hecho es que actualmente existen en el sistema de la Agricultura más de 30 proyectos con inversión extranjera en proceso, pero solo cinco de ellos constituidos, nueve con categoría de priorizados y aprobados, y lo demás aún quedan pendientes. Estas cifras fueron publicadas por el propio diario Granma lo cual denota que el sector no podrá recuperarse por el momento.
El propio viceministro de la Agricultura, explicó que, de los proyectos constituidos con capital foráneo “aún no han dado frutos” y fundamentalmente los que “se enfocan en la producción y comercialización porcina y avícola para el consumo poblacional”.
Agricultura en Cuba
Cuba importa el del 80 % de lo que consume y el propio atraso en la agricultura es achacado, precisamente, a que el país no ha logrado exportar todo lo previsto para captar divisas y recuperar su economía. En otros cultivos como el tabaco tampoco se han logrado cumplir los planes previstos.
La falta de materias primas, semillas, abonos y la diáspora de campesinos hacia las ciudades u otras labores menos trabajosas condiciona que no existan las condiciones óptimas para cultivar la tierra ni la mano de obra cubierta.
Apenas se encuentra sembrado en Cuba el 48.7 % del terreno cultivable. Lo demás se corresponde a tierras ociosas o pobladas de marabú que ningún pequeño agricultor se atreve a solicitar formalmente por las grandes pérdidas que ello implicaría. Por demás, solo se ha sembrado este año el 41 % de la caña de azúcar prevista.