Cuba reporta esta semana un incremento significativo de casos de dengue con un total de 2 960 confirmados para una positividad de 53.8%, según precisaron las autoridades de salud pública de la isla.
Al cierre de esta semana se reportó transmisión de dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud.
En tal sentido, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, informó que las provincias más afectadas, con el 68.3% de la focalidad, resultan La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.
Además, que se confirma un proceso de trasmisión en los municipios Contramaestre y Mella en el oriente del país.
“En los municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28 850 focos del vector, lo cual significa el 84.6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país”, argumentó la funcionaria durante el encuentro del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de enfermedades.
“La focalidad del vector es superior 9.2% con respecto a igual semana del año anterior (331 focos más)”, añadió en su comunicado.
Actualmente, existe alta infestación por dengue en trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud incrementó su tasa de incidencia con respecto a la semana anterior.
La propia viceministra reconoció que el aumento más significativo se localiza en La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.
Al cierre del mes pasado, el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal informó que se habían detectado cuatro mil 776 casos de la enfermedad.
“Es necesario cerrar filas en cada territorio para lograr la mayor calidad en todas las acciones antivectoriales (para neutralizar los criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti), en primer lugar, por parte de los especialistas y trabajadores que participan en la campaña”, refirió Portal Miranda a la prensa.
La tasa de incidencia y trasmisión de la enfermedad en Cuba se debe, en gran parte, a que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para realizar campañas de fumigación masiva debido a la escasez de combustible y por los reiterados apagones de más de ocho horas en horario diurno y nocturno.
Te puede interesar:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa