Justo cuando la internet en Cuba ha sido calificada como la peor de Latinoamérica y el Caribe, funcionarios de la empresa de Telecomunicaciones ETECSA aseguran que “trabajan para mejorar los servicios”.
La propia ministra de Comunicaciones del país, Mayra Arevich Marín, refirió recientemente que “ETECSA no detendrá la ampliación de las radiobases, necesarias para optimizar el acceso a internet mediante las prestaciones de transmisión de datos móviles y Nauta Hogar, con 7.5 millones de usuarios en la actualidad”.
Además de que la isla figura entre los países con peor banda ancha del continente, también fue incluida en la lista de los que poseen la internet más costosa, ya que los precios de los datos móviles no se corresponden con el ingreso nacional per cápita.
No obstante, Arevich destacó que se pretende “llevar los servicios de comunicaciones a todos los lugares donde haya población”, sobre todo hacia “asentamientos menos beneficiados”.
En muchas zonas rurales del país, sobre todo en las montañosas, ni siquiera existe servicio de telefonía celular y en otros aún no se han habilitado parques wifis o la cobertura de datos 4G.
La ministra le achaca estas demoras tecnológicas a “la gestión de financiamientos que resultan difíciles en la actual coyuntura, lo que impide avanzar a un ritmo superior a etapas precedentes, pero existe plena conciencia de los problemas con la calidad de los servicios y voluntad para erradicarlos”.
Internet en Cuba: ETECSA
De acuerdo con el informe citado de la Worldwide Broadband Speed League 2022, la velocidad de la internet cubana se sitúa en los 3,26 megabits por segundo (Mbps).
Además, a principios de abril trascendió que Cuba había sido el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021.
Sumado a la lentitud de las redes y a los cortes arbitrarios del servicio, ETECSA ha recibido en varias ocasiones fuertes críticas en sus plataformas oficiales por parte de usuarios que han solicitado una explicación a sus “ofertas”, sumamente caras para el bolsillo del cubano.