Luego de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel viajara a Argelia en visita oficial, las autoridades de este país decidieron aplazar el pago de la deuda que Cuba tiene con esta nación del norte africano.
Una nota publicada por la agencia EFE precisa que el propio mandatario argelino Abdelmadjid Tebboune, decidió “cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso hasta nuevo aviso para aliviar el impacto económico que ha sufrido la isla tras la pandemia”.
Además, le ofrecieron a la nación caribeña una central eléctrica solar para aliviar los problemas energéticos en la isla.
“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, declaró Tebboune en un comunicado de prensa.
Por su parte, Díaz-Canel dijo en Twitter que celebraban “60 años de relaciones diplomáticas y de hermandad entre nuestros gobiernos y pueblos” de Cuba y Argelia.
“Tenemos muchas expectativas con esta visita”, dijo Díaz-Canel tras su llegada.
También explicó que la gira “responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos”.
Argelia “le tira un cabo” a Cuba
El viaje a Argelia forma parte de una gira internacional que incluye también a Turquía, Rusia y China, donde el gobernante cubano pretende pedir colaboración de estos países para paliar la crisis sin precedentes que sufre la isla. Su esposa Lis Cuesta también forma parte de la delegación oficial.
En días recientes, el gobierno de Turquía envió a Cuba una central eléctrica flotante de la empresa Karadeniz Powership que otorgará una potencia de más de 500 MW al sistema nacional.
Funcionarios de la Unión Eléctrica cubana explicaron que el arribo de la planta móvil es el resultado de una de las acciones de UNE para incrementar la capacidad del SEN y que es la séptima patana de su tipo instalada en el país.