Millones de pesos han sido destinados en la provincia de Ciego de Ávila para reparar las vías de conducen a los principales destinos turísticos desde el centro hacia Cayo Coco o Cayo Guillermo que se unen mediante un pedraplén sobre el mar.
A mediados de marzo de agilizó la reparación y la construcción de 21 puentes nuevos en el tramo que une el destino turístico Jardines del Rey con tierra firme, mediante la aplicación de tecnología de postensado (ideal por su resistencia y duración de 50 o más años).
La noticia fue publicada por el medio Invasor que agrega que fueron mantenimientos pertinentes ante los embates del mar en las vías consideradas como “de interés nacional”, mientras otras carreteras no han recibido igual presupuesto.
Está claro que al gobierno de esta provincia le interesa primeramente garantizar el óptimo estado de los viales que conducen a la decena de hoteles en este lugar. El propio medio reconoce que para las demás carreteras existen faltas de recursos.
El 54 por ciento del estado del Pedraplén Sur (716,46 kilómetros) está evaluado de bueno, se mantiene como regular el 35 y el 11 está en mala situación.
Carreteras turísticas en Cuba
Un directivo del medio justifica que “priorizar los parajes turísticos no fue la única razón por la que en el resto del territorio provincial no se asfaltó o no se realizó un número mayor de movimientos de tierra”, sino que del plan de inversiones de 56 millones 110 000.00 pesos apenas pudo ejecutarse un 53 por ciento.
Para colmo, debieron emplear materiales alternativos para reparar los viales como gravilla, piedras, granito en el bacheo; al igual que cenizas y otros desperdicios de centrales azucareros y de la Bioeléctrica de Ciro Redondo para sellar grietas.
De manera general, de los 3485,19 kilómetros de carreteras, calles y caminos provinciales, el 74 por ciento están, a partes iguales, en regular y mal estados.