La ciudad de Miami festejará por todo lo alto, durante un año, el 50 aniversario de la carrera artística de Willy Chirino, según anunció la oficina del comisionado Joe Carollo.
La celebración iniciará el viernes 28 de octubre a las 5:15 p.m. con la inauguración de un mural gigantesco en la calle Ocho de La Pequeña Habana, entre las avenidas 18 y la 19.
“Willy Chirino es un ícono de nuestra cultura cubana, un ejemplo de disciplina y trabajo que ha quedado demostrado en una larga y fructífera regalándonos su música que ha recorrido el mundo”, refirió Carollo al respecto.
“Es para nosotros motivo de mucha alegría, orgullo y un honor que quede plasmada su imagen en un monumental mural en nuestra, punto de encuentro del exilio cubano y las demás culturas latinoamericanas”, agregó.
La obra estará a cargo de la artista plástica Alexandra Seda y auspiciada por León Medical Centers. Esta pintora también fue artífice de otro mural en la zona dedicado a Celia Cruz en el corazón cubano de la Florida.
Una nota de El Nuevo Herald precisa que el autor de “Ya viene llegando” aparecerá en la pintura, arropado con la bandera cubana en una obra espectacular de 65 pies por 65 pies, lo cual le hace considerarse “el hombre más bendecido del planeta”.
“Cuando me dieron la noticia de que el comisionado Carollo estaba buscando un edificio de la Calle Ocho donde se pudiera poner un mural en mi homenaje, pensé en una pared cualquiera. Sin embargo, lo que encontró fue un maravilloso edificio de cuatro pisos del tamaño del Capitolio de La Habana”.
Según dijo Chirino en entrevista con este medio de prensa, “le produce un gran nudo en la garganta” saber que su imagen estará en tan emblemático sitio a la vista de todos. Además, confesó que es mucho más de lo que pudo soñar en la década de 1970, cuando se iniciaba como baterista de las bandas de barrio.
Así festejará Miami el aniversario artístico de Willy Chirino
“No tengo palabras para expresar mi gratitud y lo humilde que me hace sentir esta celebración que la Ciudad de Miami tiene planeada para mí”, añadió el cantante cubano de 75 años que emigró a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan.
Como parte de los festejos se lanzará el tema “Sigo pa’lante”; presentarán un plato con el nombre del artista, integrado por dos huevos fritos, arroz blanco, picadillo, plátanos maduros, pan y mantequilla en los restaurantes Versailles y La Carreta, y también se estrenará el trago El Willy Chirino en CubaOcho, el propio día 28.
“La idea de que tantas instituciones, compañías y personas tomen su tiempo y su esfuerzo en homenajear a este ‘guajiro’ de Pinar del Río me hace sentir muy humilde. Realmente pienso que es lo más grande que ha sucedido en mi carrera”, subrayó el popular intérprete de “Que se vayan ¡Ya!”.
El día 30 Chirino recibirá el Premio Trayectoria Artística otorgado por el conglomerado de emisoras Monitor, y desde enero de 2023 el Historic Miami Museum exhibirá “Willy Chirino: 50 años de música”, una muestra de objetos representativos de su carrera musical.