Una de las vías para obtener la residencia permanente en Estados Unidos es unirse en matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente que también le permite al inmigrante vivir y trabajar en este país.
De acuerdo con la página web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), el primer paso para tramitar la solicitud de green card por matrimonio es presentar el formulario I-130, conocido como ‘petición de familiar extranjero’.
Para poder traer a su cónyuge (esposo o esposa) a vivir en los Estados Unidos como residente permanente (portador de la Tarjeta Verde) usted debe ser ciudadano de los EE.UU. o Residente Permanente.
“Una de las vías es solicitar una visa de prometido(a) si su prometido(a) está en el extranjero y desean casarse en los Estados Unidos”, precisa el documento de USCIS. “Esta visa le permite a su prometido(a) permanecer en los Estados Unidos por 90 días para que la ceremonia de casamiento pueda tener lugar en los Estados Unidos. Una vez se casen, su cónyuge puede solicitar la residencia permanente y permanecer en los Estados Unidos mientras tramitamos su solicitud”.
El proceso para que el migrante obtenga la residencia tarda entre 10 y 13 meses si ambos se encuentran en los EUA. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos básicos de elegibilidad para una petición de prometido(a)?
Residencia permanente por matrimonio en Estados Unidos
En primer lugar, la persona tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos para enviar una solicitud de reclamación de prometido(a). En su solicitud de reclamación, debe demostrar que tanto el solicitante como el prometido(a) tienen intenciones de casarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que este inmigrante entre al país.
Sin embargo, USCIS aclara que ambos solicitantes tienen que haberse conocido en persona dentro de los dos años previos a la fecha en la que se realizó la petición. No obstante, existen dos excepciones: Si el requisito de conocer a su prometido(a) en persona violara costumbres estrictas y tradicionales de su cultura o de la cultura extranjera o si la persona demuestra que el requisito de conocer personalmente a su prometido(a) resultaría en dificultad extrema.
Una vez realizada la solicitud, la persona deberá entrar a los Estados Unidos con una visa de prometido(a) y será sido admitido en el país con una visa K-1, lo cual lo autoriza a permanecer en el país durante 90 días, periodo durante el cual podrán contraer matrimonio. Tan pronto como se casen, su cónyuge puede solicitar la residencia permanente completando un Formulario I-485 y enviándolo por correo.