Dos hombres residentes de Florida, calificados de traficantes, fueron detenidos tras intentar dirigirse a Cuba en una lancha para recoger migrantes y trasladarlos ilegalmente hacia el territorio norteamericano, hecho que es reconocido por la guardia costera como “contrabando de personas”.
Ambos acusados son de nacionalidad cubana y fueron identificados como Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa.
“¡Empresa de contrabando interrumpida! Excelente trabajo y coordinación entre los diputados de la Patrulla Fronteriza, HSI y MCSO. Los contrabandistas suelen sobrecargar estos barcos con migrantes y exceso de combustible, lo que pone a cualquiera a bordo en grave riesgo mientras está en el mar”, comunicó vía Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del sur de Florida.
De acuerdo con el informe de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, el arresto ocurrió en una rampa para botes en la ciudad de Marathon justo después de que recibieran una llamada a las 4:48 pm (hora local) de que “un camión que remolcaba un bote estaba bloqueando el tráfico hacia el sur, cerca de Mile Marker 56”.
Detenidos traficantes de balseros cubanos en Florida
Una vez que los agentes se presentaron en la escena hallaron el camión y el remolque que tenía un neumático pinchado y una llanta dañada.
En la cabina del vehículo guardaban tres tanques de combustible de 55 galones, así como “una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de referencia a Cuba, múltiples galones de petróleo marino, una gran cantidad de agua y refrescos y numerosos chalecos salvavidas”, agrega el informe policial.
Ambos contrabandistas admitieron que pensaban trasladarse a Cuba para llevar hasta Estados Unidos un grupo de migrantes, operación por la cual habían sido contratados previamente. A Ríos Castillo se le imputa el cargo de intento de contrabando de personas y Fernández Rodríguez será procesado por transportar combustible ilegalmente.