¿Cómo están las polizas de seguro en Florida ahora? Tal y como lo habían advertido los expertos, el paso del huracán Ian derivó en graves consecuencias para las agencias de seguros en Florida que ahora se han declarado en crisis.
Actualmente, las primas de las pólizas de seguros ascendieron a más de 4,200 dólares anuales, monto tres veces mayor que el promedio nacional.
Un reporte de Univisión al respecto precisa que “se espera que habrá una sesión especial en la legislatura del estado antes de que termine el año, para tomar medidas”.
Según mencionó el representante estatal Tom Fabricio al medio “el costo de las primas afecta todos los precios, entonces es un problema extremamente grave”.
Fabricio explica, además, que luego del impacto del ciclón, “son menos las aseguradoras que quieren venir al estado”, lo que provocará irremediablemente que los propietarios no tengan otras opciones que no sea la aseguradora Citizens.
“Una zona impactada por huracanes automáticamente se convierte en una zona de alto riesgo y, por tanto, las compañías de seguros tienen que incrementar los precios para mantener un balance”, explicó tras el paso del huracán el asesor César Canales.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis precisó que se debían llevar a cabo reformas tomando como referencia los mercados más estables de otros estados para implementar una mejoría de la situación.
En tanto, Tom Fabricio, considera que se podría lograr cierta mejora si se regularan los honorarios de los abogados.
Aumentan los precios de las pólizas de seguro en Florida
“Tenemos bastantes casos en los que los abogados están sacando más de cien mil dólares y el propietario está sacando diez o veinte mil dólares de una resolución. Entonces ese estatuto está alimentando este problema que tenemos de litigación aquí en la Florida”, precisó el experto.
Varios agentes de seguros aconsejan a los residentes de Florida tener paciencia y no desesperarse ante la compleja situación.
“Si vives en una casa ya un poco antigua, hay que ponerla al día, número uno, poner impact Windows (ventanas de impacto), número dos, estar pendientes del techo, darle pressure cleaning (limpieza a presión), que son cosas muy importantes que ellos (las compañías de seguros), miran”, comentó a Univisión el agente de seguros Jorge Montealegre.